Antes del inicio de las escuelas de optometría en México, era muy común que las personas que usaban lentes representaban a aquellas con mayores oportunidades económicas, políticos, miembros de la jerarquía religiosa o personas con un estatus social considerable quienes obtenían sus lentes en los locales de venta de relojes o bien, un sector de la población que podía ser evaluado en Italia, Alemania, Estados Unidos y España.
Diez años antes del nacimiento de la optometría académica, Mauro Mendieta, Alfonso Nava, Alfonso E. Zaldivar, Arnulfo Xiques y Armando Gaitán crean la asociación de Ópticos y Optometristas de México, que en 1948 se transformó en la Asociación de Ópticos y Optometristas de la República Mexicana. Uniéndose a ellos Raúl Olmos, Antonio Hidalgo, Alfredo Santos, el Dr. Mariano De Velasco, Salvador Nava, Rutinoff Espadas, el Dr. Ricardo Mazal y el Dr. Luis Oberhauser. Los objetos de la asociación incluyeron las siguientes secciones:
- Nos esforzamos por lograr el establecimiento de una escuela de óptica y optometría que incluya los ópticos que están en el campo laboral.
- Ilustre al público sobre el peligro que representa el uso de gafas mal adaptadas o que se compran a personas no preparadas