Etapa Pre - Académica

Antes del inicio de las escuelas de optometría en México, era muy común que las personas que usaban lentes representaban a aquellas con mayores oportunidades económicas, políticos, miembros de la jerarquía religiosa o personas con un estatus social considerable quienes obtenían sus lentes en los locales de venta de relojes o bien, un sector de la población que podía ser evaluado en Italia, Alemania, Estados Unidos y España.

Diez años antes del nacimiento de la optometría académica, Mauro Mendieta, Alfonso Nava, Alfonso E. Zaldivar, Arnulfo Xiques y Armando Gaitán crean la asociación de Ópticos y Optometristas de México, que en 1948 se transformó en la Asociación de Ópticos y Optometristas de la República Mexicana. Uniéndose a ellos Raúl Olmos, Antonio Hidalgo, Alfredo Santos, el Dr. Mariano De Velasco, Salvador Nava, Rutinoff Espadas, el Dr. Ricardo Mazal y el Dr. Luis Oberhauser. Los objetos de la asociación incluyeron las siguientes secciones:

  • Nos esforzamos por lograr el establecimiento de una escuela de óptica y optometría que incluya los ópticos que están en el campo laboral.
  • Ilustre al público sobre el peligro que representa el uso de gafas mal adaptadas o que se compran a personas no preparadas
Los anteriores episodios junto con la escuela de medicina rural del Instituto Politécnico Nacional y los médicos exiliados de España, son parte fundamental del comienzo de la historia en nuestro país.
A partir de los datos disponibles en los anuarios estadísticos es posible estimar que, antes de que hubiese egresados, pudieron ser atendidas 60,00 personas por cada año por optometristas formados en otros países.